miércoles, 18 de marzo de 2020

Buen día estimados estudiantes. Los invito a ver el video y leer los contenidos programáticos enviados al correo electrónico y hacer los comentarios, y preguntas que consideren.


22 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. gracias profe, ya subí el respectivo trabajo pero no se si se subió correctamente, cualquier cosa quedo atenta

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    1. Gracias Nataly por participar en este espacio que ha sido creado para ustedes como apoyo al proceso de formación.

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  3. buenas tardes profe ya envié el trabajo al correo

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    1. Laura buenos días en este espacio puedes subir documentos, comentarios...

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  4. gracias el documento esta en el correo profe

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    1. Hola, aprovecha este espacio que fue creado para ustedes con el fin de compartir comentarios, documentos... Gracias por participar.

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  5. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
    Administración Turística Y Hotelera
    Investigación De Mercados
    Pedro Ignacio Moya


    Estudiante: Cesar Eduardo Salamanca Fonseca Código: 201710985


    ACTIVIDAD
    1. Consultar Mínimo 4 definiciones diferentes (autores y en lo posible fuentes diferentes) de investigación de mercados.


    “La investigación de mercados es la función que vincula al consumidor, al cliente y al público con el mercadólogo a través de la información – información que se utiliza para identificar y definir oportunidades y problemas de mercadotecnia: generar, afinar y evaluar las acciones de mercadotecnia; monitorear el desempeño de la mercadotecnia; y mejorar la compresión de la mercadotecnia como un proceso. La investigación de mercados especifica la información requerida para atender estos aspectos, diseña el método para recabar la información, administra e implementa el proceso de recolección de datos, analiza y comunica los hallazgos y sus implicaciones”. (Aaker, Kumar, Day, p.4)
    “Es el proceso objetivo y sistemático en el que se genera la información para ayudar en la toma de decisiones de mercado, Este proceso incluye la especificación de la información requerida, el diseño del método para recopilar la información, la administración y la ejecución de los datos, el análisis de los resultados y la comunicación de los hallazgos y sus implicaciones”. (Zikmund, p.4)
    “La investigación de mercados es el proceso de recopilación, procesamiento y análisis de información que la empresa necesita para tomar sus decisiones de marketing.” (No registra autor ni fecha el documento)
    “La investigación de mercados es la función que enlaza al consumidor, el cliente y el público con el mercadólogo a través, de la información:
    Información utilizada para identificar y definir las oportunidades y problemas de la mercadotecnia; generar, refinar y evaluar sus acciones; monitorear las actividades o desempeño y mejorar el entendimiento de la mercadotecnia como un proceso” (Schoell y Guiltinan).



    2. Consultar acerca de la historia de la investigación de mercados.

    “La investigación de mercados nació cuando nació el comercio. Informalmente el oferente hacía indagaciones para saber que quería la gente y que hacían sus competidores. La investigación de mercados como ciencia nació en la segunda mitad del siglo XIX cuando se empezaron a aplicar cuestionarios. En 1911 Charles Carlin de Curtis Publishing Group funda el primer departamento de investigación de mercados. Carlin es celebre porque esculcó la basura de la gente para demostrarle a Campbell's Soup que debía pautar en uno de sus diarios. Entre los años 20's y 40's se populariza el uso de encuestas para conocer preferencias del consumidor. Después de la segunda guerra mundial la gente de mercadeo incorpora las recién desarrolladas técnicas de muestreo estadístico a la investigación de mercados. Nace la investigación cuantitativa. Al mismo tiempo un equipo de sicólogos experimenta con grupos de personas, bajo la hipótesis de que la reacción a una serie de estímulos permitirá obtener información de hábitos, expectativas, etc. Nace la investigación cualitativa a finales de los 40's. El boom económico de posguerra favorece el desarrollo de la investigación de mercados. Paralelo al crecimiento de la producción y ventas de bienes: autos, televisores, neveras y lavadoras, crecen los negocios de la publicidad y de la investigación de mercados”

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    1. Hola César, buen día gracias por compartirnos el trabajo por este medio, eso es lo que se pretende con este espacio que fue creado para ustedes como apoyo al proceso de formación. Buen trabajo.

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  6. Angie Johana Vega Torres
    201711267

    CONCEPTOS
    American Marketing Association (AMA): La investigación de mercados es la función que enlaza al consumidor, el cliente y el público con el vendedor a través de la información, la cual se utiliza para identificar y definir las oportunidades y los problemas de Marketing.
    Según emprendepyme.net, la investigación de mercados es una técnica que permite recopilar datos para, después, interpretarlos y emplearlos para la toma de decisiones de la empresa y, en definitiva, satisfacer con éxito las necesidades de los consumidores. Se trata de detectar las necesidades de los consumidores para, de esta manera, diseñar estrategias enfocadas en ellos.
    De acuerdo con marketing xxi se puede definir la investigación de mercados como la recopilación y el análisis de información, en lo que respecta al mundo de la empresa y del mercado, realizados de forma sistemática o expresa, para poder tomar decisiones dentro del campo del marketing estratégico y operativo.
    Según economipedia la investigación de mercado es un proceso utilizado para resolver problemas entre la empresa y sus mercados, mediante la búsqueda y el análisis de información.
    Así que, al referirnos a la investigación como un proceso, lo que queremos decir es que se debe seguir una serie de pasos, en forma sistemática para poder recolectar la información, analizarla y poder tomar decisiones sobre la manera como vamos a actuar.
    Por esa razón, las empresas continuamente deberán realizar procesos de investigación de mercado, dado que esto le permite saber cómo responder a los cambios de gustos, preferencias y al comportamiento del mercado en general.

    HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
    El desarrollo de la investigación de mercados durante la primera parte del siglo XX fue a la par del surgimiento del concepto de marketing. Durante este periodo, la filosofía gerencial que guiaba a las organizaciones se cambió, orientada al consumidor. Durante el periodo 1900 - 1930, la preocupación gerencial se centraba sobre todo en los problemas y oportunidades asociadas a la producción; entre 1930 y finales de la década de los años cuarenta, esta orientación se desplazó a los problemas y oportunidades relacionados con la producción; desde finales de la década de los años cuarenta la atención se ha centrado en las necesidades y los deseos del consumidor. La naturaleza y el papel de la actividad de marketing en estas organizaciones refleja este cambio en filosofía gerencial.

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  7. Definiciones de investigación de mercado
    • la investigación de mercados es "la identificación, recopilación, análisis y difusión de la información de manera sistemática y objetiva, con el propósito de mejorar la toma de decisiones relacionadas con la identificación y solución de problemas y oportunidades de mercadotecnia.
    Autor: Naresh Malhotra
    • la investigación de mercados como "el diseño, la obtención, el análisis y la presentación sistemáticos de datos y descubrimientos pertinentes para una situación de marketing específica que enfrenta la empresa.
    Autor: Philip Kotler
    • la investigación de mercados es "una recopilación sistemática, registro, análisis y distribución de datos e información sobre los problemas y oportunidades de mercadotecnia.
    Autor: Richard L. Sandhusen
    • la investigación de mercados "tiene que ver con la recopilación sistemática y objetiva, el análisis y la evaluación de información sobre aspectos específicos de los problemas de mercadotecnia para ayudar a la administración a la hora de tomar decisiones importantes.
    Autor: Peter Chisnall
    Historia de la investigación de mercados
    La investigación de mercados nació cuando nació el comercio. Informalmente el oferente hacía indagaciones para saber que quería la gente y que hacían sus competidores. La investigación de mercados como ciencia nació en la segunda mitad del siglo XIX cuando se empezaron a aplicar cuestionarios. En 1911 Charles Carlin de Curtis Publishing Grupo funda el primer departamento de investigación de mercados. Carlin es celebre porque esculcó la basura de lagente para demostrarle a Campbell's Soup que debía pautar en uno de sus diarios. Entre los años 20's y 40's se populariza el uso de encuestas para conocer preferencias del consumidor. Después de la segunda guerra mundial lagente de mercadeo incorpora las recién desarrolladas técnicas de muestreo estadístico a la investigación de mercados. Nace la investigación cuantitativa. Al mismo tiempo un equipo de sicólogos experimenta con grupos de personas, bajola hipótesis de que la reacción a una serie de estímulos permitirá obtener información de hábitos, expectativas, etc. Nace la investigación cualitativa a finales de los 40's. El boom económico de posguerra favorece el desarrollo de la investigación de mercados. Paralelo al crecimiento de la producción y ventas de bienes: autos, televisores, neveras y lavadoras, crecen los negocios de la publicidad y de la investigación de mercados. En los 80's la orientación a la producción y a las ventas cede paso a la orientación al consumidor. Toma fuerza lainvestigación cualitativa sin desplazar a la cuantitativa. A finales de los 90's convergen la intensificación de la competencia que genera variedad de marcas y productos y la masificación de internet. Entonces el consumidor cambia: es más difícil conocerlo y venderle. Surgen desafíos y oportunidades para la gente de mercadeo: El desafío: conocer mejor al consumidor y anticiparse con menor error a sus decisiones. La oportunidad: la disponibilidad de uncanal sincrónico, barato y de alcance global. Nace la e- sirve y la chatnography - etnografía de chatrooms. También surgen oportunidades en la recolección, transmisión y análisis de datos. Más información, más rápido...Y aquí estamos, parados frente al futuro.

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    1. Hola Camilo, buen día, gracias por compartirnos el trabajo.
      Buen trabajo.

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  8. 1. Consultar Mínimo 4 definiciones diferentes (autores y en lo posible fuentes diferentes) de investigación de mercados.

    • “La investigación de mercados es la función que enlaza al consumidor, el cliente y el público con el mercadólogo a través, de la información:
    Información utilizada para identificar y definir las oportunidades y problemas de la mercadotecnia; generar, refinar y evaluar sus acciones; monitorear las actividades o desempeño y mejorar el entendimiento de la mercadotecnia como un proceso” (Schoell y Guiltinan).

    • Es la recopilación, el registro y el análisis sistemático de los datos con respecto a un mercado en particular, donde mercado se refiere a un grupo de clientes específico en un área geográfica específica. (American Marketing Association)

    • Es la identificación, acopio, análisis, difusión y aprovechamiento sistemático y objetivo de la información con el fin de mejorar la toma de decisiones relacionada con la identificación y la solución de los problemas y las oportunidades de marketing. (Malhotra)

    • La investigación en marketing comprende el conjunto de las actividades que buscan definir, recoger y analizar, de manera sistemática, información que permita alimentar el proceso de decisión en marketing, con el fin de volverlo más eficaz. (d’ Astous)




    2. Consultar acerca de la historia de la investigación de mercados.

    “Para poner en perspectiva la naturaleza de la investigación de mercados, revisemos la historia de este campo. El desarrollo de la investigación de mercados durante la primera parte del siglo XX es paralelo al surgimiento del concepto de marketing. Durante este periodo, la filosofía gerencial que guiaba a las organizaciones se cambió gradualmente hacia la orientación del consumidor de hoy. Durante el periodo 1900 - 1930, la preocupación gerencial se centraba sobre todo en los problemas y oportunidades asociadas a la producción; entre 1930 y finales de la década de los años cuarenta, esta orientación se desplazó a los problemas y oportunidades relacionados con la producción; desde finales de la década de los años cuarenta la atención se ha centrado en las necesidades y los deseos del consumidor. La naturaleza y el papel de la actividad de marketing en estas organizaciones refleja este cambio en filosofía gerencial.” (Andrés de Ávila)

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    1. Hola Diego Felipe, buen día, buen trabajo, gracias por utilizar este espacio que fue creado con el propósito de apoyar el proceso de formación.

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  9. 1.Consultar mínimo 4 definiciones diferentes (autores y en lo posible fuentes diferentes) de investigación de mercados
    Respuesta:
    Peter Chisnal: la investigación de mercados es una recopilación sistemática y objetiva, así como el análisis y evaluación de información de aspectos específicos de los problemas de mercadotecnia para ayudar a la administración al momento de tomar decisiones importantes
    Naresh Malhotra: la investigación de mercados es identificación, recopilación, análisis y difusión de la información de manera sistemática y objetiva, con el propósito de mejorar la toma de decisiones relacionadas con la identificación y solución de problemas y oportunidades de mercadotecnia.
    Philip Kotler: la investigación de mercados como diseño, la obtención, el análisis y la presentación sistemáticos de datos y descubrimientos pertinentes para una situación de marketing específica que enfrenta la empresa"
    Richard L. Sandhusen: la investigación de mercados es una recopilación sistemática, registro, análisis y distribución de datos e información sobre los problemas y oportunidades de mercadotecnia

    2.Consultar acera de la historia de la investigación de mercados

    1824: primera encuesta con el objetivo de realizar un plan de publicidad para producción agrícola, 1900 a 1930 Aparece el fenómeno de la industrialización, cuando empezaron a surgir empresas en E.U y Gran Bretaña, todas las empresas empezaron a ampliar portafolios por medio de los estudios de investigación para determinar qué cosa nueva voy a lanzar al mercado, 1939- 1945: La segunda guerra mundial presiono para que la investigación se adaptara, surgieron conductas de consumo entre soldados y su familia, usando técnicas como Diseño experimental, encuestas de opinión e investigación de factores humanos,Décadas 40’S y 50´S: En new york (E.U) surgieron las agencias de publicidad, las cuales hacen uso de la investigación de mercados, promueven el crecimiento a gran escala,Década del 60 El comercio se empieza a expandir en todo el mundo y el comunismo. Nace el computador, Década del 70: A nivel de mercado se consolida la TV a color y la industria millonaria de la publicidad, Década del 80: la investigación de mercados se dedica a saber cómo puede posicionar las marcas, Década del 90: Empieza el auge del Internet, lo que hace que la investigación de mercados pase de todo lo físico a lo digital, Actualmente la investigación de mercados es un factor fundamental en la minimización de riesgos de mercadeo, determina primero lo que quiere el mercado y luego fabrica el producto midiendo la satisfacción del cliente

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    1. Yanire buenos días, gracias por compartirnos el trabajo que a propósito es muy bueno.

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  10. Oscar en este espacio, así miso como me escribió puede subir comentarios, documentos...

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