domingo, 17 de abril de 2016

Taller No 1


Visita Estructurada.


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA


ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN TURISTICA Y HOTELERA


 


TALLER DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS


 


 


VISITA  ESTRUCTURADA A LA CIUDAD DE DUITAMA (COMERCIO)


 


Lugar: comercio de la ciudad de Duitama.


Tiempo estimado: 2 horas.


Grupos de Máximo: 5 estudiantes


 


Objetivo:
Identificar los componentes del mercadeo (Producto, Precio, Promoción y Plaza) con el fin de identificar problemáticas y a partir de ellas realizar propuestas de mejoramiento con proyectos de investigación de mercados.


 


1.  MEZCLA DE MERCADO Y MEZCLA DE PRODUCTO.


  1. Producto Dentro de la mezcla de mercadeo, identifique la mezcla de producto, y seleccione una línea de producto, (amplitud, profundidad) identifique los componentes de: tipo de producto, fortalezas, debilidades, funcionamiento, técnicas de merchandising, empaque, envase o envoltura. Oferta, demanda, características de los productos (rotulo, etiqueta, código de barras).
  2.  Precio. Tipo de precio, proceso de negociación, incidencia del precio en la venta. Fortalezas, debilidades, Estrategias de mejoramiento.
  3. Promoción (Publicidad, promoción de venta, ventas y relaciones públicas).   Imagen, posicionamiento, formas de promocionar, Debilidades, oportunidades y estrategias para mejorar.
  4. Distribución: como llegan los productos al punto de venta, como es la intermediación, el origen. Logística, manejo de inventarios.
  5.  Uso de tecnologías en el mercadeo, como se preparan los empresarios frente a la globalización, como se atiende al cliente, que preparación existe para hacer una venta eficaz


 


2. EL COMERCIO EN GENERAL.


Su organización, la imagen, su infraestructura bajo condiciones de calidad, higiene, seguridad, la presentación de los productos,  el servicio al cliente, calidad en general de los productos los establecimientos.


 


Logros
* Socializar la experiencia.
*A partir de las observaciones realizadas se debe seleccionar una propuesta de proyecto de investigación de mercados que propenda por el mejoramiento de la situación observada. 


 




Taller No 2


Selección Investigación de Mercados.


Taller de Investigación de Mercados


Responsable: Profesor Pedro Ignacio Moya Espinosa


Objetivo: identificar el caso práctico de Investigación de Mercados, mediante el uso de variables que permiten su valoración y priorización.


Instrucciones: Califique las Variables de cada investigación propuesta con un valor entre 1 y 5, siendo 5 el de mayor peso.


  Vbles
No
Objetivo
Importancia e interés General
Disponibilidad de información
Tiempo Requerido para su desarrollo
Complejidad
Subtotal
 
 
1
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
4
 
 
 
 
 
 
 
 


 

lunes, 29 de febrero de 2016



Apreciados(as) Estudiantes, por favor leer el siguiente articulo y hacer una ensayo de 1 pagina, individual para entregar en clase del próximo 7 de marzo de 2016.

jueves, 25 de febrero de 2016

Apreciados(as) Estudiantes. Buen día.


LISTADO DE TEMAS A TRATAR EN LA ASIGNATURA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
GRUPO
TEMA
INTEGRANTES
FECHA
1
Capítulos  3-4. Proceso de Investigación de Mercados. Decisión de llevar a cabo la investigación. Pág: 61 a 119.
Lina Calvo
Natalia González
Rafael Sánchez
1 Marzo/16
2
Capítulos 5-6. Diseño De La Investigación  y Fuentes de Datos. Datos Secundarios. Pág: 121 a 217.
Jean Carlo Pulido
Zurly González
Angélica María Romero
7 Marzo/16
3
Capítulo 7. Proceso de Medición. Pág: 221 a 240.
Leira Vianey Duarte Chaparro
Fabián Suarez
Cristian Barreto
8 Marzo/16
4
Capítulo 8.Medición de Actividades. 243 a 260
Uma Nefer Agreda Citelly
Derlih Lorena Herrera Pita
14 Marzo/16
5
Capítulo 9. Diseños Casuales
Pág: 263 a 296.
Leonardo Carlos Corredor
César Quintana
Jorge Sánchez
15 Marzo/16
6
Capítulo 10. Recolección de Datos: Investigación Exploratoria. Pág: 299 a 317
Marcela Meza
Jhonatan Merchán
Joseph Hernández
22 Marzo/16
7
Capítulos 11 y 12. Recolección de Datos: Investigación Concluyente. Diseño de formatos para Recolección de Datos. Páginas 319-387
Ana Milena Rativa
Tatiana Salazar
Estefanía Zorro
28 Marzo/16
8
Capítulo 13. Principios de Muestreo. Páginas 397-412
Harvey Macías
Blanca Sánchez
Luis Carlos Pineda
29 Marzo/16
9
Capítulo 14. Muestreo Aleatorio Simple y Tamaño de la Muestra. Páginas 415-441
Alejandra Acevedo
Jesús Alberto Marín
María Magdalena Montaña
4 Abril/16
10
Capítulo 15. Procedimientos Más Complejos de Muestreo. Páginas 449-483
Jeisson Melo
Daniel Quintana
5 Abril/16
11
Capítulo 16. Operaciones de Campo. Páginas 487-521
Erika Holguín
Catalina Vargas
11 Abril/16
12
Capítulo 17.Procesamiento de Datos. Páginas 531-549
Camila Pérez
Luz Marina Cotamo
Jessica Benítez
12 Abril/16
13
Capítulo 18. Análisis Univariado de Datos. Páginas 533-571
 
18 Abril/16


 LIBRO INVESTIGACION DE MERCADOS. BEST SELLER. QUINTA EDICION.MC GRAWHILL DE KINNEAR Y TAYLOR.



domingo, 22 de noviembre de 2015

Apreciados(as) Estudiantes, buenas noches. Por favor no olvidar los compromisos adquiridos para la próxima clase, el martes.

viernes, 23 de octubre de 2015


Los(as) Invito de manera comedida les invito al:



 I ENCUENTRO REGIONAL DE EMPRENDIMIENTO, ALTA GERENCIA Y MARKETING PERSONAL.



Miércoles 28 de octubre de 2015, auditorio Gustavo Pinzón Sede UPTC Duitama .



AGENDA



Emprendimiento En Boyacá

Política de Turismo de Boyacá

Refrigerio

Trabajo en Equipos de Alto Desempeño

La Paradoja de la Gerencia Estratégica

Almuerzo

Marketing Personal

Imagen Personal

Imagen visual



El evento incluye:



Escarapela

Conferencias  y taller práctico.

Refrigerios

Almuerzo

Certificación

Memorias.



Valor: $30.000. Treinta Mil Pesos.

 

martes, 13 de octubre de 2015

| 10/13/2015 8:50:00 AM

¿Quién es Angus Deaton, el nuevo Nobel de Economía?

En palabras de la academia y la comunidad internacional, el Premio Nobel de Economía 2015 ha cambiado la forma en la que el mundo estudia y combate la pobreza.

“La vida es mejor ahora que en cualquier otro momento de la historia”. Así comenzó su presentación el nuevo Premio Nobel de Economía 2015 Angus Deaton, en la entrega del premio en Estocolmo, Suecia.

El actual profesor de la Universidad de Princeton, recibió ayer lunes, el prestigioso premio gracias a su análisis sobre “consumo, pobreza y bienestar”. Como afirma Branco Milanovic, experto mundial en la desigualdad “su trabajo sobre las encuestas de los hogares es todavía la Biblia”.

Lo interesante de su trabajo, resumido en su reciente libro “The Great Escape” (El Gran Escape) fue idear nuevas e importantes formas de medir el consumo de los hogares, la pobreza generando un nuevo debate sobre la actual política económica.

Como afirma la academia, las contribuciones de Deaton proporcionaron información crucial para los responsables políticos que abordan el bienestar económico y la reducción de la pobreza.

Entre las cuestiones claves de la investigación del nuevo Nobel destacadas por el comité del premio se destacan una nueva forma de medir la distribución de los gastos de los hogares, el comportamiento del ahorro en los individuos y nuevas formas de medir la pobreza.

Angus Deaton, nació en Escocia el 19 de octubre de 1945 y tiene doble nacionalidad del Reino Unido y de Estados Unidos. Es doctor en economía de la Universidad de Cambridge.

Entre sus trabajos más reconocidos se encuentra su contribución a la construcción junto a John Muellbauer de un índice que permita comparar a dos países con mucha más precisión llamado el Sistema Casi Ideal de Demandas (AIDS).

Trabaja junto al Banco Mundial desde los años 90 en las definiciones de pobreza extrema. Como él afirma “el desarrollo no es un problema técnico o económico, sino político, y la industria de la ayuda hace que la política sea peor”.
Se solía pensar que los hogares ricos y los pobres se comportan igual. El trabajo de Angus Deaton ofreció los datos y las técnicas para saber que no es así.

Deaton crítica a los regímenes dictatoriales que usan en su provecho las buenas intenciones de los países ricos y las ONG. Es admirado (y debatido) al criticar a los que utilizan las matemáticas y la economía como fin y no medio porque afirma que la pobreza ni es deseable ni es inevitable.

“los que hemos tenido la suerte de nacer en los países adecuados tenemos la obligación moral de reducir la pobreza y la mala salud en el mundo”
, resalta el Premio Nobel de Economía 2015.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Hola a todos, recuerden que en la próxima clase se hará evaluación de todos los temas vistos.