TIPOS DE INVESTIGACIÓN
29 DE JUNIO DE 2016
Investigación científica
dependiendo del método y de los fines que se persiguen. La investigación, de
acuerdo con Sabino (2000), se
define como “un esfuerzo que se emprende para resolver un problema,
está, un problema de
conocimiento” (p. 47).
Actualización de enlaces: 2 de mayo de 2014
Por su lado Cervo y Bervian (1989) la definen como “una actividad
encaminada a la solución de problemas. Su Objetivo consiste en hallar respuesta
a preguntas mediante el
de procesos científicos” (p. 41).
Ahora bien, desde el
de vista puramente científico,
la investigación es un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de
problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos
conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuesta a tales
interrogantes.
La investigación puede ser de varios tipos, y en tal sentido se
puede clasificar de distintas maneras, sin embargo es común hacerlo en función
de su nivel, su
y su propósito. Sin embargo,
dada la naturaleza compleja de los fenómenos estudiados, por lo general, para
abordarlos es necesario aplicar no
sino una mezcla de diferentes
tipos de investigación. De hecho es común que hallar investigaciones que son
simultáneamente descriptivas y transversales, por
mencionar un caso.
El nivel de investigación: Este se refiere al grado de
profundidad con que se aborda un fenómeno u objeto de estudio. Así, en función
de su nivel el
de investigación puede ser Descriptiva, Exploratoria o Explicativa.
1.
Investigación Descriptiva:
En las investigaciones de tipo descriptiva, llamadas también investigaciones
diagnósticas, buena parte de lo que se escribe y estudia sobre lo social no
va mucho más allá de este nivel. Consiste, fundamentalmente, en caracterizar un
fenómeno o situación concreta indicando sus rasgos más peculiares o
diferenciadores.
En la ciencia fáctica, la descripción consiste, según Bunge, en responder a las
siguientes cuestiones:
- ¿Qué es? > Correlato.
- ¿Cómo es? > Propiedades.
- ¿Dónde está? > Lugar.
- ¿De qué está hecho? > Composición.
- ¿Cómo están sus partes, si las tiene, interrelacionadas? > Configuración.
- ¿Cuánto? > Cantidad
- ¿Cómo es? > Propiedades.
- ¿Dónde está? > Lugar.
- ¿De qué está hecho? > Composición.
- ¿Cómo están sus partes, si las tiene, interrelacionadas? > Configuración.
- ¿Cuánto? > Cantidad
El objetivo de la investigación descriptiva
consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes
predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos,
procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la
predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más
variables. Los investigadores no son meros tabuladores, sino que recogen los
datos sobre la
de una hipótesis o teoría,
exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan
minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas
que contribuyan al conocimiento.
1.1. Etapas de la investigación descriptiva:
1. Examinan las características
del problema escogido.
2. Lo definen y formulan sus
hipótesis.
3. Enuncian los supuestos en que
se basan las hipótesis y los procesos adoptados.
4. Eligen los temas y las
apropiados.
5. Seleccionan o elaboran técnicas
para la recolección de datos.
6. Establecen, a fin de clasificar
los datos, categorías precisas, que se adecuen al propósito del estudio y
permitan poner de manifiesto las semejanzas, diferencias y relaciones
significativas.
7. Verifican la validez de las
técnicas empleadas para la recolección de datos.
8. Realizan observaciones
objetivas y exactas.
9. Describen, analizan e
interpretan los datos obtenidos, en términos claros y precisos.
1.2. Recolección de datos de la investigación descriptiva:
En el informe de la investigación se señalan los datos obtenidos
y la naturaleza exacta de la población de donde fueron extraídos. La población
—a veces llamada universo o agregado— constituye siempre una totalidad. Las
unidades que la integran pueden ser individuos, hechos o
de otra índole. Una vez identificada la población con la que se trabajará,
entonces se decide si se recogerán datos de la población
o de una muestra representativa
de ella. El método elegido dependerá de la naturaleza del problema y de la
finalidad para la que se desee utilizar los datos.
Población total: Muchas veces no es
difícil obtener información acerca de todas las unidades que componen una
población reducida, pero los resultados no pueden aplicarse a ningún otro grupo
que no sea el estudiado.
Muestra de la población: Cuando se trata de una
población excesivamente amplia se recoge la información a partir de unas pocas
unidades cuidadosamente seleccionadas, ya que si se aborda cada grupo, los
datos perderían vigencia antes de concluir el estudio. Si los elementos de la
muestra representan las características de la población, las generalizaciones
basadas en los datos obtenidos pueden aplicarse a
el grupo.
1.3. Expresión de datos de la investigación descriptiva:
Los datos descriptivos se expresan en términos cualitativos ycuantitativos. Se puede
utilizar uno de ellos o ambos a la vez.
Cualitativos (mediante
símbolos verbales): Se usan
en estudios cuyo objetivo es examinar la naturaleza general de los fenómenos.
Los estudios cualitativos proporcionan una gran cantidad de información
valiosa, pero poseen un limitado grado de precisión, porque emplean términos
cuyo significado varía para las diferentes personas, épocas y contextos. Los
estudios cualitativos contribuyen a identificar los factores importantes que
deben ser medidos. (Visión cientificista).
Cuantitativos (por
medio de símbolos matemáticos): Los
símbolos numéricos que se utilizan para la exposición de los datos provienen de
un cálculo o medición. Se pueden medir las diferentes unidades, elementos o
categorías identificables.
1.4. Tipos de investigación descriptiva:
Tomando en cuenta que las siguientes categorías no son rígidas,
muchos estudios pueden encuadrarse sólo en alguna de estas áreas, y otros
corresponden a más de una de ellas Encuestas, estudio de Interrelaciones y estudios de Desarrollo
1. Estudios
tipo encuesta.
Se llevan a cabo cuando se desea encontrar la solución de los
problemas que surgen en organizaciones educacionales, gubernamentales,
industriales o políticas. Se efectúan minuciosas descripciones de los fenómenos
a estudiar, a fin de justificar las disposiciones y prácticas vigentes o
elaborar planes más inteligentes que permitan mejorarlas. Su objetivo no es
sólo determinar el estado de los fenómenos o problemas analizados, sino también
en comparar la situación existente con las pautas aceptadas. El alcance de
estos estudios varía considerablemente; pueden circunscribirse a una nación,
región, Estado, sistema escolar de una ciudad o alguna otra unidad. Los datos
pueden extraerse a partir de toda la población o de una muestra cuidadosamente
seleccionada. La información recogida puede referirse a un gran número de
factores relacionados con el fenómeno o sólo a unos pocos aspectos recogidos.
Su alcance y profundidad dependen de la naturaleza del problema.
2. Estudios
de interrelaciones.
Si el objeto es identificar las relaciones que existen entre los
hechos para lograr una verdadera comprensión del fenómeno a estudiar, los
estudios de esta índole son los estudios de casos, estudios causales comparativos y estudios de correlación.
Estudio de casos:
El educador realiza una investigación intensiva de una unidad
social o comunidad. Para ello recoge información acerca de la situación
existente en el momento en que realiza su tarea, las experiencias y condiciones
pasadas y las variables ambientales que ayudan a determinar las características
específicas y conducta de la unidad. Después de analizar las secuencias e
interrelaciones de esos factores, elabora un cuadro amplio e integrado de la
unidad social, tal como ella funciona en la realidad. El interés en los individuos
no es considerándolo como personalidad única, sino como tipos representativos.
Se reúnen los datos a partir de una muestra de sujetos cuidadosamente
seleccionados y se procuran extraer generalizaciones válidas sobre la población
que representa la muestra. El objetivo de los estudios de casos consiste en
realizar una indagación a profundidad dentro de un marco de referencia social;
las dimensiones o aspectos de dicho marco dependen de la naturaleza del caso
estudiado.
Un estudio de casos debe incluir una considerable cantidad de
información acerca de las personas, grupos y hechos con los cuales el individuo
entra en contacto y la naturaleza de sus relaciones con aquéllos. Los seres
humanos desarrollan una constante interacción con diversos factores ambientales,
por eso es imposible comprender su conducta sin examinar tales relaciones. Los
datos deben provenir de muchas fuentes. Se puede interrogar a los sujetos
mediante entrevistas o cuestionarios y pedirles que evoquen experiencias
pasadas o sus deseos y expectativas presentes. Se estudian documentos
personales como diarios y cartas, efectuando distintas mediciones físicas,
psicológicas o sociológicas. Se puede interrogar a padres, hermanos y amigos de
los sujetos, analizar archivos de los tribunales, escuelas, hospitales,
empresas o instituciones sociales.
Los estudios de casos son similares a las encuestas, pero en
ellos hay un estudio intensivo de una cantidad limitada de casos
representativos, en lugar de reunir datos de pocos aspectos de un gran número
de unidades sociales. Tiene un alcance más limitado pero es más exhaustivo que
el de encuestas, y le da más importancia a los factores cualitativos.
Estudios causales comparativos:
Si además de pretender descubrir como es un fenómeno se quiere
saber de qué manera y por qué ocurre, entonces se comparan semejanzas y
diferencias que existen entre fenómenos, para descubrir los factores o
condiciones que parecen acompañar o contribuir a la aparición de ciertos hechos
y situaciones. Por la complejidad y naturaleza de los fenómenos sociales, es
menester estudiar las relaciones de causalidad. Este tipo de estudio se usa en
los casos en que los investigadores no pueden manejar una variable
independiente y establecer los controles requeridos en los experimentos.
En un estudio causal comparativo el investigador analiza la
situación vital en la cual los sujetos han experimentado el fenómeno que se
quiere investigar. Después de estudiar las semejanzas y diferencias que hay
entre dos situaciones, entonces podrá describir los factores que parecen
explicar la presencia del fenómeno en una situación y su ausencia en la otra.
Esta investigación tiene su origen por el método utilizado por John Stuart Mill para descubrir las situaciones
causales, que establece que “si dos o más instancias del fenómeno investigado
tienen sólo una circunstancia en común, en la cual todas las instancias
concuerdan, es la causa (o efecto) del fenómeno dado”. Este método proporciona
al investigador la doble posibilidad de control sobre sus conclusiones acerca
de las relaciones de causalidad.
Las dificultades posibles de explicar los fenómenos en este tipo
de estudios reside en la imposibilidad de establecer un control más allá de
poner a prueba tantas hipótesis alternativas como sea posible;
- si al estudiar el problema el factor produce un efecto
determinado no se incluye entre los puntos considerados, entonces no será
posible averiguar la causa (si se desea hallar las posibles causas de los
fenómenos y desechar los factores aleatorios se debe poseer suficiente
información general acerca de tales fenómenos y elaborar cuidadosamente sus
procedimientos de observación);
- al exigir que sea un solo factor el que determine la aparición
o ausencia de un fenómeno, muchas veces en los fenómenos sociales complejos se
obedece a múltiples causas; cuando dos variables se hallan relacionadas entre
sí es difícil determinar cuál de ellas es la causa y cuál el efecto;
- al intentar clasificar a los sujetos en grupos dicotómicos a
fin de establecer comparaciones entre ellos, los fenómenos sociales sólo
presentan similitudes si los incluimos en las más amplias categorías, aunque
sabemos que los hechos sociales no se clasifican automáticamente en categorías
exclusivas (por lo general la comparación entre dos variables indefinidas
proporciona escasa información útil sobre el fenómeno que se pretende
explicar);
- cuando se trata de estudios en los que se comparan situaciones
normales, la tarea de seleccionar no requiere los mismos cuidados y
precauciones que en el caso de los estudios experimentales, generalmente
resulta difícil hallar grupos de elementos que sean similares en todos sus
aspectos, excepto en lo que respecta al hecho de hallarse expuestos a una
variable distinta (siempre existe el peligro de que los grupos presenten
diferencias en relación con otras dimensiones -salud, inteligencia,
antecedentes familiares, experiencia anterior- que pueden afectar los
resultados del estudio).
Estudios de correlación:
Se utilizan para determinar la medida en que dos variables se
correlacionan entre sí, es decir el grado en que las variaciones que sufre un
factor se corresponden con las que experimenta el otro. Las variables pueden
hallarse estrecha o parcialmente relacionadas entre sí, pero también es posible
que no exista entre ellas relación alguna. Puede decirse, en general, que la magnitud
de una correlación depende de la medida en que los valores de dos variables
aumenten o disminuyan en la misma o en diferente dirección.
Si los valores de dos variables aumentan o disminuyen de la
misma manera, existe una correlación positiva; si, en cambio, los valores de
una variable aumentan en tanto que disminuyen los de la otra, se trata de una
correlación negativa; y si los valores de una variable aumentan, los de la otra
pueden aumentar o disminuir, entonces hay poca o ninguna correlación. En consecuencia
la gama de correlaciones se extiende desde la perfecta correlación negativa
hasta la no correlación o la perfecta correlación positiva. Las técnicas de
correlación son muy útiles en los estudios de carácter predictivo.
Si bien el coeficiente de correlación sólo permite expresar en
términos cuantitativos el grado de relación que dos variables guardan entre sí,
no significa que tal relación sea de orden causal. Para interpretar el
significado de una relación se debe recurrir al análisis lógico, porque la
computación estadística no dilucida el problema. Sus riesgos son los mismos que
en los estudios causales comparativos.
3. Estudios
de desarrollo:
Consiste en determinar no sólo las interrelaciones y el estado
en que se hallan los fenómenos, sino también en los cambios que se producen en
el transcurso del tiempo. En él se describe el desarrollo que experimentan las
variables durante un lapso que puede abarcar meses o años. Abarca estudios decrecimiento y de tendencia.
Los estudios
de crecimiento se
refieren a la identificación de los diversos factores interrelacionados que
influyen sobre el crecimiento en sus diferentes etapas, saber en qué momento se
tornan observables los diversos aspectos y cuándo surgen, permanecen
estacionarios, alcanzan su desarrollo óptimo y, finalmente, decaen. Para el
estudio del desarrollo humano se usan dos métodos: las técnicas lineales y las
de corte transversal. En ambos tipos de investigación, se deben efectuar una
serie de observaciones sistemáticas.
El objetivo de las técnicas lineales es medir el grado de
crecimiento de determinados niños en diferentes edades, por ejemplo; y en los
de corte transversal no se medirían los mismos niños a intervalos regulares,
sino se efectuaría un registro de medidas de diferentes niños pertenecientes a
distintos grupos de edad.
Los estudios de corte transversal incluyen generalmente a una
mayor cantidad de sujetos, y describen un número menos de factores de
crecimiento que los estudios lineales. La técnica de corte transversal se usa
con más frecuencia por su bajo costo y porque ocupa menos tiempo; la técnica
lineal es el más adecuado para estudiar el desarrollo humano.
Ambas técnicas plantean problemas de muestreo: en los de corte
transversal es posible que los diferentes sujetos de cada nivel de edad no sean
comparables; los lineales obtienen información de un número limitado de
sujetos, sin la confiabilidad de muestras más amplias, asimismo la dificultad
para el investigador de evaluar y perfeccionar con cierta frecuencia sus
técnicas, pues una vez iniciada la investigación no es posible interrumpirla
para modificar o mejorar los procedimientos empleados. Para estudios lineales
hacen falta apoyos económicos y un equipo de trabajo ininterrumpido durante
años.
Los estudios
de tendencia consisten en
obtener datos sobre aspectos sociales, económicos y políticos y en analizarlos
posteriormente para identificar las tendencias fundamentales y predecir los
hechos que pueden producirse en el futuro. En ellos se combinan a veces técnicas
históricas, documentales y las que se usan en las encuestas. Resulta aventurado
formular predicciones basadas en los datos de tendencia social, porque las
condiciones económicas, los avances tecnológicos, las guerras, las aspiraciones
individuales y otros hechos imprevisibles pueden modificar de manera repentina
el curso esperado de los acontecimientos.
A causa de los innumerables factores impredictibles que pueden
ejercer influencia sobre los fenómenos sociales, la duración de los análisis de
tendencia afecta en una medida considerable la validez de la predicción; la
mayoría de las predicciones de largo alcance constituyen meras estimaciones, en
tanto que las que se refieren a lapsos más breves gozan de mayores
posibilidades de certeza.
1.5. Evaluación de la investigación descriptiva:
Algunos problemas con que suelen tropieza los investigadores se
refieren a examen crítico de los materiales originales, el vocabulario técnico,
la formulación de hipótesis, la observación y experimentación, y la
generalización y predicción.
2.
Investigación Exploratoria:
Es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto desconocido o
poco estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de
dicho objeto, es decir, un nivel superficial de conocimiento. Este tipo de
investigación, de acuerdo con Sellriz (1980) pueden ser:
a) Dirigidos a la formulación más precisa de un problema de
investigación , dado que se carece de información suficiente y de conocimiento
previos del objeto de estudio , resulta lógico que la formulación inicial del
problema sea imprecisa. En este caso la exploración permitirá obtener nuevo
datos y elementos que pueden conducir a formular con mayor precisión las
preguntas de investigación.
b) Conducentes al planteamiento de una hipótesis: cuando se
desconoce al objeto de estudio resulta difícil formular hipótesis acerca del
mismo. La función de la investigación exploratoria es descubrir las bases y
recabar información que permita como resultado del estudio, la formulación de
una hipótesis. Las investigaciones exploratorias son útiles por cuanto sirve
para familiarizar al investigador con un objeto que hasta el momento le era
totalmente desconocido, sirve como base para la posterior realización de una
investigación descriptiva, puede crear en otros investigadores el interés por
el estudio de un nuevo tema o problema y puede ayudar a precisar un problema o
a concluir con la formulación de una hipótesis.
3.
Investigación Explicativa:
Se encarga de buscar el porqué de los hechos
mediante el establecimiento de relaciones
causa-efecto. En este sentido, los estudios explicativos pueden ocuparse
tanto de la determinación de las causas (investigación postfacto), como de los efectos
(investigación experimental),
mediante la prueba de hipótesis. Sus resultados y conclusiones
constituyen el nivel más profundo de conocimientos.
La investigación explicativa intenta dar cuenta de un aspecto de
la realidad, explicando su significatividad dentro de una teoría de referencia,
a la luz de leyes o generalizaciones que dan cuenta de hechos o fenómenos que
se producen en determinadas condiciones.
Dentro de la investigación
científica, a nivel explicativo, se dan dos elementos:
- Lo que se quiere explicar: se trata del objeto, hecho o
fenómeno que ha de explicarse, es el problema que genera la pregunta que
requiere una explicación.
- Lo que se explica: La explicación se deduce (a modo de una
secuencia hipotética deductiva) de un conjunto de premisas compuesto por leyes,
generalizaciones y otros enunciados que expresan regularidades que tienen que
acontecer. En este sentido, la explicación es siempre una deducción de una
teoría que contiene afirmaciones que explican hechos particulares.
Referencias:
1. Investigación
descriptiva (s/f). [Documento
en línea]. Disponible: http://www.mistareas.com.ve/investigacion-descriptiva.htm [Consulta: 2010, Mayo 18]
2. Investigación
Explicativa (s/f). [Documento
en línea]. Disponible: http://www.mistareas.com.ve/investigacion-explicativa.htm [Consulta: 2010, Mayo 18]
3. La
investigación descriptiva (s/f).
[Documento en línea]. Disponible: http://noemagico.blogia.com/2006/091301-la-investigacion-descriptiva.php [Consulta: 2010, Mayo 18]
4. Tipo de Estudio o Tipo de Investigación (s/f). [Documento en línea].
Disponible: http://www.mistareas.com.ve/Tipo-de-estudio-tipo-de-investigacion.htm [Consulta: 2010, Mayo 18]
Mayo 18th, 2010
Frank Morales:
Licenciado en Educación, mención Matemática Universidad de Los
Andes. Magíster Scientarium mención Gerencia y Liderazgo Universidad Fermín
Toro.
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