lunes, 23 de mayo de 2016

Apreciados estudiantes buenos días.

Mientras se restablecen las clases les agradezco ir adelantando las actividades previstas para el proyecto de investigación que cada uno esta desarrollando.  Para cualquier inquietud no duden en buscarme en el 3 piso del edificio administrativo.

De igual forma les agradezco que adelanten esta lectura y hagan sus comentarios al respecto.

1Folleto compilado por Octavio Mauricio Alvarado Cervantes

¿Qué debe medir una investigación de mercados? ¿Comportamientos? ¿Actitudes? Si usted entra a un supermercado para observar cómo se comporta un determinado comprador, puede darse cuenta del proceso de decisión de compra, así como los productos que elige. Si está en caja y va con su pequeño hijo de ocho años, éste decide elegir por impulso entre una variedad de marcas de chocolate. Basta un segundo para que el niño elija el chocolate Kínder. En ese momento se está evaluando no sólo el comportamiento, sino también la preferencia que tiene el niño con relación a las marcas de chocolate. Lo dicho en el párrafo anterior explica que durante una investigación de mercados se busca evaluar preferencias, gustos, motivaciones, percepciones, más que el comportamiento en sí, porque el comportamiento revela un patrón que sigue el comprador cuando elige un producto. En cambio sí se sabe cuáles cuál es la marca de preferencia o mejor aún, como evalúa el servicio prestado por el restaurante donde almorzó, se podrán tomar decisiones orientadas diseñar el producto acorde a las preferencias del cliente. Si lo que se debe evaluar son actitudes, gustos y preferencias, entonces la pregunta que debe contestarse Esla siguiente:

¿Qué son las actitudes?

Las actitudes son estados mentales que los individuos utilizan para estructurar la forma en que perciben su entorno y para guiar la manera en que responden a él. (Akker, David, Kumar y Day, 2003)Suponga por ejemplo que decide ir a Metro centro para almorzar con sus amigos. Luego de analizar las opciones en la sección de
comidas, eligen comer en McDonald’s. En un principio observan la Bic Mac en el rótulo del menú y según lo que observan es que la hamburguesa es grande. La percepción que les generó observar el anuncio les lleva a ordenar una Bic Mac.

Una actitud lleva a un comportamiento

. Pero luego que llegan a la mesa y abren el empaque se decepcionan pues observan que en realidad la Bic Mac no es tan grande como parecía. Sin embargo, cuando la prueban se dan cuenta que a pesar que la Bic Mac no es tan grande tiene un sabor exquisito. Al terminar su hamburguesa
, tienen la percepción que el servicio prestado por McDonald’s es excelente, dando como resultado un nuevo comportamiento, volver a comer en McDonald’s la próxima vez q
que regresen. Generalmente se acepta que existen tres componentes relacionados con una actitud, los cuales proporciona una comprensión diferente del contenido de la actitud de una persona. Estos componentes son: (2003)


Componente Cognoscitivo o de conocimiento: representa el conocimiento que tiene una persona acerca de un objeto. Por ejemplo, se le podría preguntar a un grupo de personas dónde les gustaría pasar sus vacaciones de verano.

Componente afectivo o de gusto: resume los sentimientos generales de una persona hacia un objeto, situación o persona, en una escala de tipo agrado – desagrado o favorable  – desfavorable. Cuando existen varias alternativas a escoger el gusto se expresa en términos de preferencia de una alternativa sobre otra. También pueden hacerse juicios afectivos acerca de los atributos de un objeto. Por ejemplo alguien le puede gustar el clima tropical para ir a vacacionar, pero no le agrade la ubicación de dicho lugar.


Medición de Actitudes


Table of Contents
Para que el concepto de actitud tenga alguna utilidad para los investigadores, es necesario que las actitudes de los sujetos puedan ser medidas y comparadas (por ejemplo, antes y después de un intento persuasivo). Hay dos tipos de métodos de medición de actitudes. Los métodos indirectos infieren el valor de las actitudes en función de reacciones del sujeto (reacciones fisiológicas o neurológicas, tiempos de respuesta...). Los métodos directos preguntan directamente al sujeto por sus actitudes y es éste el que las expresa en algún tipo de escala.


1. Métodos Indirectos
Los métodos indirectos son más capaces de evaluar las emociones o las asociaciones mentales de los sujetos sin preguntar nada al sujeto: observando sus conductas, registrando la resupesta galvánica de su piel, viendo que partes de su cerebro se activan... Algunos autores consideran que este tipo de métodos miden las actitudes implícitas (subconscientes) del sujeto, al contrario que los métodos directos que medirían las actitudes explícitas (que son conscientemente conocidas) del sujeto.

Los métodos indirectos tienenden a basarse en distintos tipos de observaciones. Algunas directas por parte de los investigadores y otras mediante aparatos tecnológicos o herramientas. Se suelen medir conductas o respuestas fisiológicas:


1.1. Reconocimiento Facial
Un tipo especial de conducta, los movimientos faciales involuntarios del rostro, se utiliza para medir la respuesta emocional a estímulos. Paul Ekman fue el primero en analizar la universalidad de las correspondencia expresiones faciales humanas con emociones concretas. Desarrolló un sistema de codificación facial denominado FACS (Facial Action Coding System) que identificaba clara mente todos los movimientos que podían realizar cada uno de los músculos de la cara (más de 40 unidades de acción).

Su técnica de codificación de la respuesta facial ha sido llevada a la investigación comercial por empresas como
Sensory Logic, que lo han utilizado para medir la respuesta emocional a anuncios impresos, spots de televisión, etc. Dan Hill lo explica en su libro Emotionomics (2010).


1.2. Test de Asociación Implícita
Sistema que mide la fuerza de asociaciones entre varios términos basándose en los tiempos de respuesta en tareas frente al ordenador.


1.3 Neuromarketing
Varias empresas de investigación de mercados están comenzando a ofrecer sistemas de investigación basados en las tecnologías de las neurociencias (electroencefalografía, resonancia magnética funcional...) o en otras tecnologías biométricas. Estas técnicas analizan la respuesta neurofisiológica del sujeto a un estímulo determinado (por ejemplo un anuncio).


2. Métodos Directos
El método más habitual para medir actitudes en persuasión son las escalas de medición de actitudes. Los métodos "directos" implican preguntarle al sujeto cuales son las actitudes que tiene hacia determinados objetos y, por lo tanto, son vulnerables a que el entrevistado quiera mentirnos o a que no sea consciente de sus propias preferencias.


2.1. Escala de Thrurstone
Una de las primeras escalas de medición de actitudes que desarrolló la psicología. Consiste en redactar una serie de frases que trasladen la actitud del sujeto y después ordenarlas de más favorable a menos favorable hacia el objeto de la actitud. Durante la medición se pide al sujeto que elija cual de las frases corresponde de manera más cercana con su forma de pensar. Si la escala está bien hecha, se supone que el sujeto elegirá solo una de las frases o, quizá, dudará entre dos frases que estén próximas (en el puesto 2 y tres, por ejemplo). Si el sujeto elige dos frases que están lejos una de otra (la 2 y la 5 por ejemplo) la escala está probablemente mal hecha.

La escala de Thurstone tiene numerosos inconvenientes. Si definimos mal las frases puede que los sujetos no se vean identificados con ninguna de ellas. O puede que se sientan identificados por dos frases que en teoría están muy contrapuestas en la escala de actitudes. Bien construida y validada, la escala de Thurstone puede ser útil para medir las actitudes, pero sus numerosos inconvenientes hacen que se utilice cada vez menos.


2.2. Escala de Likert
Es una de las escalas más utilizadas hoy día. Se la debemos a Rensis Likert que publicó un informe describiendo su uso en 1932.

La escala de Likert coloca una serie de afirmaciones en el centro de atención del sujeto, que debe responder en función de su grado de acuerdo o desacuerdo con cada una de ellas. Es una escala fácil de construir y se utiliza ampliamente hoy en día en los cuestionarios que rellenamos habitualmente.

Más sobre las
Escalas de Likert.


2.3. Diferencial Semántico de Osgood
Osgood Suci y Tannebaum desarrollaron en 1957 lo que ha venido a llamarse el diferencial semántico de Osgood. A veces nuestras actitudes hacia un objeto no son blancas o negras sino que tienen más de una dimensión..

Más sobre el
diferencial semántico.


2.4 Escala de un sólo item
Muchas veces al investigador no le interesa una gran profundidad de análisis a la hora de evaluar una actitud. En esos casos se utiliza una escala de un sólo ítem.


La escala de un sólo item es muy poco precisa. No obstante, según se a la cuestión que se quiere dilucidar, puede que sea lo único que necesitemos para responderla. En este tipo de escalas, existe una tendencia muy fuerte a que la respuesta media se sitúe en torno al 7 cuando se pide que se evalúe por ejemplo la satisfacción con un producto.

El
Net Promoter Score (una medida de recomendación de la marca) utiliza escales de un sólo item con la pregunta "¿En qué medida recomendarías el producto/marca X a tus amigos?"


2.5. Escala de Azjen y Fishbein

También llamada escala multiatributo. A veces, especialmente con objetos que requieren una evaluación compleja, es necesario tener en cuenta no sólo lo que opina el sujeto del producto en sus diferentes dimensiones (creencia) sino qué valor le asigna a cada una de esas dimensiones (evaluación).
  • Creencia - ¿En qué medida tienen los objetos presentados una característica concreta?
  • Evaluación - ¿Cómo de importante es que determinado tipo de objetos tenga una característica determinada?.

La actitud general hacia el objeto se obtendría de sumar las distintas creencias multiplicada por sus correspondientes evaluaciones. Un par de ejemplos:

Creencia sobre el objeto en cuestión (Coca-Cola) en distintas dimensiones:

Evaluación sobre la creencia (¿cómo de bueno es que el objeto tenga esas características?)

La escala de Azjen y Fishbein es una herramienta de cierta complejidad, que presupone un cierto cálculo racional profundo a la hora de tomar una decisión. Su exactitud y precisión hace que su uso sea más razonable en productos de alta implicación que en productos de baja implicación. En estos últimos la decisión quizá no implique el cálculo racional de todos los factores implicados.


2.6. Escalas no verbales
Todas las escalas que hemos visto como métodos directos de medición de actitudes requieren el uso del lenguaje para codificar las respuestas. Puesto que estamos midiendo respuestas afectivas, surge cierta duda sobre la aplicabilidad de escalas que requieren procesos asociados al lenguaje. Del mimo modo, la traducción de los cuestionarios puede suponer problemas adicionales. En respuesta a estas y otras preocupaciones, se han técnicas para medir respuestas afectivas con métodos directos. Algunos ejemplos:
  • SAM (Self-Assessment Manikin)- Desarrollado por Bradley y Lang, utiliza imágenes con cierto parecido antropomórfico para expresar valencia emocional, activación (arousal) e intensidad. El sujeto encuestado selecciona su respuesta sin utilizar intermediarios verbales para describir su experiencia.



3. Referencias
  • Bradley, Margareth, M.; Lang, Peter J. (1994): Measuring emotion: the self-assesment manikin and semantic differential. Journal of Behavioral Theorical and Experimental Psychiatry, vol,25, No. 1, pp 49-59. PDF.
  • Gartzia, Joxerra (2010): Pertsuasio apunteak. Documento sin publicar.
  • Hill, Dan (2010): Emotionomics: Leveraging emotions for business success. Kogan Page.
  • Neuromarca, el blog sobre neuromarketing en español


No hay comentarios:

Publicar un comentario